Fantasía, Fantasía y más Fantasía

Un fragmento de una conversación real con un compañero de trabajo que me pilló leyendo en el cercanías...
¿Estás leyendo?
Sí, es que la novela está muy interesante
Ah, ¿y de que es?
De fantasía
Mmmm, es que a mi las historias de magos y dragones no me van mucho....
Me quedé sin saber que decir pues la imágen del protagonista de mi libro enfrentándose a un dragón se me antojaba ridícula. Por cierto, me estaba leyendo "El diablo que ya conoces" (de Mike Carey), un libro sobre un exorcista Inglés que colabora en la resolución de crímenes en pleno siglo XXI. Obviamente, mi compañero y yo mirábamos desde diferentes ángulos.

¿Magos y dragones?
Nos guste o no, mucha gente reduce el género "Fantasía" a las historias de espada y brujería que tan ampliamente conocemos gracias a Conan o al Señor de los anillos. En mi opinión, es una limitación tan injusta como reducir el concepto "Ciencia Ficción" a platillos volantes y seres alienígenas. O, saliendonos un poco de la, llamémosla así, "subcultura friki", equivaldría a reducir el concepto "novela histórica" a novelas orientadas en el antiguo Egipto ignorando todo lo demás.

¿Cuan rico es el género fantástico? El otro día, mi pareja y yo tuvimos una acalorada discusión al respecto. Comenzamos con una simple cuestión ¿Que considerábamos fantasía? En general, cualquier historia con un componente claramente sobrenatural. Y en los libros que habíamos leído ¿que tipo de componentes sobrenaturales nos habíamos encontrado? ¡Muchísimos! Desde luego, muchos más que caballeros andantes con espadas embrujadas y dragones escupe fuego. Así que echamos un vistazo a Wikipedia para comprobar que opinaban otros al respecto y en ese punto coincidían, la literatura fantástica era aquella que incluía un elemento sobrenatural o extraordinario, lo que englobaría a la ciencia ficción. Esto implicaba que la ciencia ficción en su conjunto era literatura fantástica pero no toda la literatura fantástica era ciencia ficción. Personalmente, a mi me valía la idea.

Lenguaje corporal I


Hoy vamos a hacer una pequeña entrada sobre técnicas que te ayudarán a dirigir una partida. Esta vez no son recursos narrativos, o ayudas de juego. Se trata de algunos consejos sobre el uso de la voz y el lenguaje corporal para mejorar tu narración. Ten en cuenta que los juegos de rol tienen un alto componente de interacción social. Los jugadores y el narrador transmiten información no sólo por lo que dicen, sino por cómo lo dicen.

Recursos Narrativos II


Hoy vamos a entrar en algo más de detalle en los tres elementos principales que se utilizan para enriquecer una trama. Ya hemos hablado de ellos por encima, sin detenernos especificamente en ellos, en esta entrada (Taller Rolero I y II): Barrera, Complicación y Revés.

EL APRENDIZ DE GUERRERO de Lois McMaster Bujold


Portada de Nova
Hace tiempo que tenía en mente hablar de este estupendo libro pero nunca encontraba el momento. Por fin hoy, tras dar un repaso rápido a los puntos álgidos de la novela, me acerco para hablaros de una de las aventuras más divertidas y ligeramente extravagantes que me he encontrado dentro la ciencia ficción. Os hablo de El aprendiz de guerrero, de la autora estadounidense Lois MacMaster Bujold y que supone el inicio (relativo) de la internacionalmente conocida saga Vorkosigan.

Hacía mucho que me habían recomendado esta colección de libros y lo que me habían contado de ellos había captado mi atención. Principalmente por quien me la recomendó en primer lugar, una amiga cuyo género literario predilecto no es precisamente la ciencia ficción. Otro gran aliciente para mi fue el hecho de que su autora fuera una mujer, algo poco habitual en este género (con anterioridad solo había leído alguna obra de Ursula K. Le Guin y de Anne MacCaffrey).

Recursos narrativos


Hoy vamos a hablar de un par de recursos narrativos que pueden utilizarse para dar un toque de color a las partidas roleras.


LAS ISLAS DEL INFIERNO de Angel Torres Quesada

Las Islas del Infierno 1

Cuando pensamos en ciencia ficción, normalmente pensamos en algo “importado”. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que quizá en España es un género que no cuenta con una relevancia tal que haya permitido el florecimiento del producto patrio, pero en cambio, acogemos excelentemente lo que nos llega de fuera. ¿Eso significa que no existen obras de este género dentro del panorama nacional? No, para nada. Existen y algunas son de gran calidad. La cuestión es saberlas encontrar.

Algunos autores españoles han conseguido hacerse un hueco en el mundo editorial en este género y nos han dado la oportunidad de disfrutar de sus grandes ideas y sus historias. Quizá en parte gracias al apoyo de los prestigiosos premios UPC e Ignotus que siempre hacen por apoyar este tipo de literatura en nuestro país. Entre estos autores, uno de los que llevan más tiempo en el mundillo (aunque no el único, por supuesto) es Angel Torres Quesada, el prolífico autor gaditano de la trilogía que os quiero dar a conocer hoy: Las islas de Infierno.