Hoja de Personaje Fate Core

Aunque la noticia del kickstarter de Héroes fuese una broma, si que estamos haciendo algunos cambios para adaptar en el futuro Héroes al sistema FATE Core. De momento, para nuestras pruebas hemos creado una hoja de personaje que os puede ser de utilidad. Podeis descargarla aquí.

EDITADO: Disponible una versión en Castellano

Kickstarter de Héroes


Si, este es el proyecto del que estaba escribiendo... ¡Una versión de Héroes con FATE CORE y en inglés! Si señores. Y vosotros podéis ayudar a hacerlo realidad colaborando con el Kickstarter.

¡Es ahora o nunca!

EDITADO: Como muchos ya descubrieron...
 ¡Esto es una broma! Feliz día de los inocentes a todos. 

Norah Mac Kean, un personaje de Shadows of Esteren

Norah Mac Kean, Knight

  • Ways: Combativeness: 5. Creativity: 2. Empathy: 4. Reason: 3. Conviction: 1.
  • Skills: Close Combat: 10 (Discipline: Swords: 11). Erudition: 6. Feats: 8. Natural Environment: 7. Perception: 6. Relation: 8 (+1 Bonus). Shooting & Throwing: 6. Stealth: 4. Travel: 7.
  • Advantages: Beautifull. Fighting Arts (Cavalry)
  • Disadvantages: Phobia (being locked up).
  • Sanity: Mental Resistance: 6. Orientation: Instinctive. Trauma: 3. Permanent Trauma: 1
  • Combat: Attack: 10 (Sword: 11. Long Sword Damage: 3. Francisca (thrown): 6. Francisca Damage: 2). Defense: 12 (Protection: 4). Speed: 9. Potential: 2.
  • Stamina: 10
  • Survival Points: 3
  • Health Condition:
    Good         OOOOO
    Okay (-1)  OOOOO
    Bad (-2)     OOOOO
    Critical (-3) OOOOO
    Agony        O
Norah es la hija menor de Ewain Mac Kean, un noble talkerita del ducado de Tulg. De joven, durante un ataque de feondas, su madre la encerró en un arcón reforzado para protegerla. Su hermana quedó fuera, no cabían juntas. Desde el interior escuchaba los gritos de su madre y hermana al ser salvajemenre asesinadas y los intentos de las criaturas por llegar hasta ella. Desde entonces odia los espacios cerrados y le aterroriza la idea de quedar encerrada nuevamente. Siempre piensa que si hubiese sabido luchar hubiese podido proteger a su familia. Tras un duro entrenamiento y ser armada caballero, ha decidido pasar unos años como errante. A largo plazo, quiere unirse a los Neven's Children para poder cazar feondas.
  • Personality:
    Character Traits: Brave / Emotive
    Latent Disorder: Hallucinations, Phobia
Norah es apasionada, valiente y decidida. Se conmueve con facilidad ante las desgracias ajenas. Le cuesta mantenerse alejada de los problemas, ya que se involucra emocionalmente con facilidad.
  • Equipment:
Round Shield with the Mac Kean's symbol (black hawk on a green background), longsword, francisca, dagger, chainmail, leather bag with traveling gear (rope, torches, blanket, dryed meat, etc), caernide with saddle and stirrups. 

Mecenazgo de Apocalypse World



Igual que he hecho con Kickstarters de allá, me gustaría hablaros de un mecenazgo más cercano, en este caso el del juego Apocalypse World de ConBarba.

A falta de un día para que acabe aún están lejos de su objetivo, aunque el juego saldrá pase lo que pase. Ya conocéis el buen hacer de la gente de ConBarba con otros productos como Polaris o Donjon, seguro que no os arrepentiréis de colaborar. ;)

¡Vamos que sólo falta un día!


Actual Play: Shadows of Esteren

Tras hablar mucho de este juego, por fin he tenido la oportunidad de probarlo en mesa con un grupo grande y exigente de 6 jugadores. La aventura que jugamos fue "Poison", una de las que aparece en el Libro 0, obviamente este Actual Play contiene Spoliers, avisado quedas. Para saber de la ambientación y términos, lee la reseña aquí.

LA GUERRA INTERMINABLE de Joe Haldeman

Edición de Edhasa Nebulae
Pocos libros han ganado los tres grandes premios de la ciencia ficción (Locus, Nébula y Hugo) y de entre todos ellos, quizá la obra de Joe Haldeman, La guerra interminable, sea el más popular. Uno de los clásicos de la ciencia ficción que, como no podía ser de otro modo, se merece su propio artículo en  OutcastedProject.

La edición con la que he conocido esta obra, es muy moderna (Enero de 2012) y es fácil de localizar en cualquier librería con un área dedicada a la literatura de ciencia-ficción. Se trata de una nueva edición de Edhasa Nebulae a un precio muy recomendable, en tapa blanda y letra con un tamaño considerable. Por supuesto, no es la primera vez que llega a España este magnífico libro pero si es la primera vez que incluye un prólogo redactado por su autor en el año 2008 que no tiene desperdicio y que da más valor a esta edición sobre otras anteriores. Por el resto, una edición de calidad, con una portada muy adecuada, una encuadernación firme y una estupenda traducción con algunas notas a pie de página para no perderse detalle de los juegos de palabras del lenguaje original.

Premio Panda 2012

Damas, caballeros y otros entes. Me complace anunciar en este blog el fallo (nunca mejor empleado el término) de los Premios Panda 2012, un prestigioso galardón que se otorga a aquellos que han sudado tinta para promocionar y fomentar nuestra afición rolera.

En palabras del organizador:
-El premio Panda es un prestigioso galardón que entrego a quién me place y sin más criterio que el mío propio, porque quiero y porque puedo. Algunos dirán "¡Es que se lo das a tus amigos!" Y acertarán...
Este año, los nominados a Premio Panda eran.
-Rodrigo García Carmona, autor de La Puerta de Ishtar, que ha demostrado hasta qué niveles puede llegar una autopublicación y nos ha dado una lección de cómo hacer las cosas.
-Jacobo Peña Conversa, autor de Haunted House, por su dedicación a la causa, y gran actividad en todos los frentes roleros.

Y sin más preámbulos, vamos a anunciar al ganador. Ha sido una durísima votación en la que el ganador se ha impuesto por un único voto (teniendo en cuenta que el jurado soy sólo yo, pues no parece tanto...)

And the winner is...

Jacobo Peña Conversa autor de Haunted House y señor de Roll The Bones.

Enhorabuena al premiado, que recibirá un abrazo, una palmadita en la espalda y la posibilidad de lucir el banner de Premio Panda en su blog.


Análisis de 2012

Al igual que el año pasado por estas fechas y coincidiendo con el supuesto fin del mundo, vamos a hacer el pertinente análisis del año rolero en curso. Un año en el que he estado tan activo o más que el año anterior y he podido participar en una gran cantidad de actividades y proyectos. Ha sido un año intenso, lleno de desafíos y giros sorprendentes. Sin embargo, creo que lo que ha caracterizado más el 2012 es el auge de los Crowfunding y mecenazgos. Si tuviera que ponerle un apodo, 2012 sería el año de Kickstarter. Antes de seguir con este análisis, tengo que decir que no poseo ningún dato que no tenga un aficionado normal que dedique un ratillo diario a estar en las redes sociales. Este análisis se basa en mis propias experiencias y gustos, no es objetivo ni imparcial. Las quejas, como el año pasado, al maestro armero. Hecha esta advertencia, al lío.

Siendo un poco cabroncete, habría que coger a los agoreros de "el rol está muerto, tío" y restregarles el hocico por las cifras de este año, que para mí son impresionantes e incluso mejores que las del año pasado. Algunos ya califican estos años como la "Segunda Edad Dorada del Rol" (cómo nos mola poner estos calificativos tolkenianescos).

Hagamos un análisis rápido por lo de aquí y por lo de allá. No se me enfaden ustedes si no les nombro, porque no soy precisamente un experto y no conozco todo lo que se cuece.


-Edge: Continúa en la cima. El año pasado acusó ciertos problemas de comunicación con los aficionados que este año ha solventado. Aunque ha centrado su actividad en juegos de mesa, el año a nivel rolero ha sido bueno, sobre todo con el anuncio de dos títulos de origen patrio para fin de año. Este año las quejas de los aficionados al respecto se centran en los elevados precios de algunos de los productos de la editorial. Ha habido algunos flames en internet relacionados con ellos, pero la sangre no ha llegado al río.

-Nosolorol: Tras abandonar el papel, volvieron recientemente a publicar en ese formato. Algunas novedades muy interesantes les han vuelto a situar en el candelero tras haber perdido algo de peso a lo largo del año. Con su abandono de la publicación en papel y su reestructuración pareció incluso que NSR estaba dando sus últimos coletazos, pero el trabajo de su equipo nos ha demostrado que para nada, que tienen mucha guerra que dar.

-Devir: Descalabro total a nivel rolero, con el anuncio de D&D Next y el escaso impacto de El Anillo Único. ¿Qué ocurrirá con la futura 5ª Edición de D&D? Como fan total de D&D estoy preocupado de que se quede sin traducción en nuestro idioma, sería una pena.

-La Factoría: La aparición de una gran cantidad de reediciones de viejas glorias los ha puesto en el disparadero y en la picota ¿Mantienen las licencias de todo el material que sacan?

-Sombra: Pues repito mi comentario del año pasado, ahí siguen... Dando guerra, sacando contenidos, asistiendo a jornadas y distribuyendo. Sin prisa pero sin pausa podría ser un buen lema para Sombra. El buen trabajo de Juan Carlos mantiene a Sombra entre las grandes.

-Holocubierta: Holocubierta continúa trabajando para consolidarse como una editorial de peso, multiplicando sus líneas de publicación y siguiendo su política de estar en contacto directo con los aficionados. Muchos de los problemas del año pasado se han ido solucionando, lo que demuestra una gran voluntad de hacer mejor las cosas. ¿Podrán mantener este ritmo? El tiempo lo dirá.

-Ludotecnia: Pues si nada lo remedia en estas últimas semanas, será un año en blanco para Ludotecnia. Eso si, lleno de grandes noticias (como la recuperación de los derechos y anuncio de una nueva edición de uno de los juegos emblemáticos del rol patrio: Mutantes en la Sombra) así como de algunas polémicas. De nuevo parece que si pero que no.

-Conbarba: Conbarba sigue poco a poco trayendo juegos indies y experimentales que hacen las delicias del público más exquisito. Sus ediciones son baratas y cuidadas. Para finalizar bien el año nos anuncia el bombazo de Spirit of the Century. Personalmente me encanta lo que hacen. Su ritmo no es el más rápido, pero compensan con el buen hacer.

-Trasgotauro: A punto de dejarlo, pero al final volvieron a la carga con su proyecto de Roll & Play y nos dieron un manual muy curioso de Trasgos y Mazmorras.

-El Autómata: Seguimos esperando como lobos hambrientos noticias sobre ese Ragnarok 3ª, mientras nos dejan cosas completitas como Vulvianidas.

-Ediciones Epicismo: Aparecieron con juego Gran Héroe y la pantalla del mismo y no he escuchado más noticias de ellos. Las críticas no trataron demasiado bien el producto.

-Three Fourteen: Continúan trabajando bien, aunque en los últimos días ha habido un encontronazo con Edge por asuntos de tentáculos que no ha sido plato de buen gusto.

-Otros proyectos: No voy a acabar este repaso sin mencionar proyectos de éxito de este año o anteriores, que han continuado despuntando a lo largo de 2012. Haunted House de Proyecto Arcadia o el bombazo del crowfunding de La Puerta de Ishtar que ha demostrado lo que puede hacer un aficionado con mucho trabajo. Y es que el material autopublicado está llegando muy alto este año: Shadow Hunters se presentó con bastante éxito en las Barnalúdica o mi propia experiencia con Héroes. Otros se llevan algún batacazo, como el ya famoso proyecto Satarichi (del que no diré nada más).

Fuera de Nuestras Fronteras:
-Wizards: El titán Wizards ha demostrado tener pies de barro y sigue tambaleándose con D&D Next. Tendremos nueva edición del juego por antonomasia el año que viene. Veremos en qué queda...
-Paizo: Paizo por desgracia ha seguido en la línea que llevó a Wizards al desastre. Cientos de suplementos, algunos de dudosa utilidad, para Pathfinder. Pero sin embargo el juego goza de buena salud. Supongo que por los aficionados.
-White Wolf / Onyx Path: White Wolf pierde su identidad para convertirse en Onyx Path, con un errático camino que incluye el retorno al viejo Mundo de Tinieblas. Es como si para salir de la crisis de la Burbuja del Ladrillo, la editorial vuelve al Ladrillo...
-Otros Proyectos: Cubicle 7, Pelgrane Press, Evil Hat y otros han recogido los frutos del año pasado y han seguido lanzando juegos más indies basados en sistemas de éxito como Gumshoe o FATE. Destaca que muchos de ellos vayan a financiar gran parte de sus proyectos con Kickstarters y sistemas de crowfunding.

Como comentaba al principio, y es un debate MUY candente en la red, este año hemos asistido a la burbuja de los crowfunding y el mecenazgo. Han surgido decenas de proyectos, algunos de muchísima calidad y otros no tanto, para financiarse con el dinero de los compradores. Muchas de estas iniciativas provienen de editoriales consolidadas y solventes que podrían haber usado otros sistemas. ¿Se ha desvirtuado la finalidad original de este tipo de financiación? Muchos opinan que si, pero que debería ser el propio mercado (los compradores y jugadores) los que acaben dando la razón de ser a un sistema u otro participando o no en estos proyectos. Veremos cómo empieza 2013.

Dejo los comentarios abiertos para hacer debate sano. No os lancéis a mi cuello que sigo convaleciente.