Héroes: Tutorial, creando Secuaces


Buenas a todos, hoy vamos a aportar un pequeño y rápido tutorial sobre la creación de Secuaces para Héroes, a petición de Nebilim.

Como ya sabéis, en el sistema FATE hay varios tipos de extras, uno de ellos son los Secuaces. Los Secuaces son personajes de poca entidad que normalmente aparecen y actúan en grupo asociados a un líder, aunque pueden hacerlo de forma idependiente si su líder gasta un punto FATE o si tienen la mejora de Independientes. Porque en principio, los Secuaces poseen Habilidades, Aspectos y Mejoras, que son unas capacidades especiales que se aplican a los extras.  Aunque los Secuaces sean un grupo actúan como un único personaje, por ejemplo: un grupo de 3 Secuaces hace una única tirada de ataque, y un grupo de 6 Secuaces... también. Cuando se juntan muchos Secuaces consiguen una bonificación por número a aquellas tiradas donde pueda beneficiarles ser una gran cantidad de gente (como las de combate).  Cuantos más son, mayor es esa bonificación, lo que les convierte en peligrosos cuando aparecen en números elevados. Puedes consultar la bonificación en la página 172 del libro de Héroes. Del mismo modo, cuando reciben estrés, lo recibe todo el grupo. Cuando un secuaz del grupo es eliminado, el estrés se reparte entre el resto, de modo que una buena tirada de ataque puede resultar en varios o todos los Secuaces de un grupo fuera de combate. Ahora que ya os he refrescado las reglas más básicas... vamos a ver cómo crear un grupo de Secuaces.

Lo primero es tener una idea de aquello que queremos hacer. En este caso mi idea es sencilla: 

Los Mininos Minions* 

(*Nota del Autor: Se trata de un juego de palabras donde Minion es la palabra inglesa para "secuaz"). 

Se trata de un grupo de 3 leales felians guardaespaldas que protegen a su líder. Quiero que luchen cuerpo a cuerpo y que estén ahí siempre que aparezca el peligro. Para que mi personaje tenga a estos simpáticos felians agregados necesito una Proeza adecuada, como las que se explican en las páginas 176 y 177. Me fijo en la más sencilla "Secuaces", que me indica que se trata de Secuaces con "La Fuerza del Número" (3 Secuaces en total) y 3 mejoras adicionales. También puedo crearlos al vuelo con las propiedades que me de la gana escogien las mejoras que quiera, por supuesto. Con esto en mente agarro el libro de Héroes y lo abro por la página 172, donde está la sección de Secuaces del capítulo XIV, Extras.

Lo primero que leo es que los Secuaces tienen 2 valores muy importante Calidad y Cantidad. Calidad mide lo eficaces que son y Cantidad... pues cuántos son. En el libro se especifica que la calidad de los Secuaces puede ser Regular (+1), Aceptable(+2) o Buena (+3). Como no me dicen cual asignar, empezaré por la más baja, Regular (+1), así que la anoto. La cantidad ya la se, son 3, así que la anoto también.

Calidad: Regular (+1)
Cantidad: 3

Como se trata de Secuaces Regulares (+1) tienen una única casilla en sus marcadores de Estrés, así que pongo una casilla por cada uno de ellos (3 en total) para cada tipo de estrés. 

Marcadores de Estrés
Físico    OOO
Mental   OOO
Social    OOO

Por cada casilla tachada uno de los Secuaces habrá quedado fuera de combate. Al ser Extras regulares tienen una habilidad a nivel Regular (+1). Esta parte no ha quedado demasiado clara en el libro ya que se explica en la sección de Compañeros cuando también se aplica a los Secuaces, me voy a dar de capones porque esto es culpa mía. Vayamos a la explicación:  Los Secuaces y Compañeros tienen lo que se llama "Columna de Habilidades", una habilidad en cada nivel hasta llegar a su Calidad, así por ejemplo un Compañero Bueno (+3) tendrá una habilidad Regular (+1), una habilidad Aceptable (+2) y una habilidad Buena (+3). Como estos son Secuaces Regulares (+1) tienen una habilidad a +1. Voy a elegir Armas de Cuerpo a Cuerpo, ya que son guardaespaldas.

Habilidades
Armas Cuerpo a Cuerpo +1
 
En cuanto a las Consecuencias, se explican también en la parte de Compañeros, aunque se aplican del mismo modo a los Secuaces. Pueden tomar 1. Incluso si están agregados a un líder, pueden tomar una consecuencia en lugar del líder (se ponen en medio para protegerlo, que majos). Con esto ya sólo me quedan las mejoras y si quiero, darles algún Aspecto definitorio. Vamos con las mejoras, la de La Fuerza del Número es obligatoria y me indicaban que debía tenerla junto con otras 3. La anoto y busco tres que me gusten... En el propio texto se advierte que aunque en las Mejoras se habla de Compañeros, se pueden aplicar (salvo que se diga otra cosa) tanto a Secuaces como a Compañeros. Muy bien, pues voy a escoger: 

*Independientes
Hacer que los Secuaces trabaje de forma independiente (como por ejemplo enviarlos a realizar una misión o tarea), cuesta un punto FATE a menos que se posea esta mejora. Esta mejora también permite a los hacer uso de los puntos FATE de su patrón y hasta dos Aspectos relevantes de él cuando actúa de forma independiente. Con esto puedo enviarles a hacer recados, intentar que me rescaten si me pasa algo, etc, sin pagar puntos FATE. Además cuando actúen sin mí, pueden tener acceso a mis puntos FATE y hasta a 2 de mis Aspectos. Muy útil.
*En Contacto
Si el patrón del Compañero tiene una habilidad especial de movimiento, sigilo o locomoción que impediría al compañero seguirle, esta mejora le proporciona una habilidad similar siempre que esté agregado al mismo. Esto les permitirá estar junto al personaje aunque este vuele, vaya bajo el agua lo que sea. Irán con él hasta el Tártaro si es necesario. Genial.
*Consecuencias
Pueden tomar una Consecuencia adicional, para un total de 2. Con eso los hago un poco más duros y que aguanten un poco más.

Los Aspectos quedan a criterio del jugador y Narrador, en este caso, yo soy partidario de siempre tener un Alto Concepto para todas las criaturas o personajes. Para estos Secuaces escojo:
Aspectos
Guardaespaldas Felians

Y ya estoy listo, su ficha quedaría tal que así:


Felians Guardaespaldas

(Secuaces Regulares +1)
Se trata de un grupo de pequeños felians armados con espadas y lanzas, de aspecto fiero.
Tamaño
2 (algo más pequeño que un humano).
Aspectos
Guardaespaldas Felians
Habilidades
Armas Cuerpo a Cuerpo +1
Bonificación por Número
+1 (Mientras queden al menos 2),
Si se unen a un Líder, la bonificación es de +2,
Marcadores de Estrés
Físico  OOO
Mental OOO
Social  OOO
Mejoras
*La Fuerza del Número
Actúan como una unidad y ganan bonificación por grupo.
*Independientes
Pueden actuar independientemente de un líder.
*En Contacto
Si el patrón tiene una habilidad especial de movimiento, sigilo o locomoción que los impediría eguirle, esta mejora le proporciona una habilidad similar siempre que estén agregado al mismo.
*Consecuencias
Pueden tomar una Consecuencia adicional, para un total de 2.
Puntos FATE / Tasa de Refresco
Pueden usar los Puntos FATE de un Líder que se agregue a su grupo.

Espero que este tutorial os haya ayudado a despejar algunas dudas. Y ahora... ya podéis usar a estos gatos en vuestras partidas.

La Fonda


Ya tenéis disponible para descargar La Fonda, una aventura sencilla e introductoria ambientada en Rildford. La Fonda es una aventura sencilla y lineal para un grupo de 1 a 5 personajes de nivel Bueno (+3).

Podéis descargarlo aquí, o en la página de descargas de Héroes.

EDITO: Corregido error de maquetación por el que no aparecía el título de la Escena 4.

TROPAS DEL ESPACIO (Starship troopers) de Robert A. Heinlein


Artículo cortesía de: Arcan el Viejo

Starship Troopers es una novela de 1959 de Robert A. Heinlein (1907-1988) que saltó a la fama entre el gran público gracias a la película de 1997 inspirada en ella. La primera película tuvo éxito relativo, e inició una franquicia que incluye otras 2 películas, una serie de animación infantil-juvenil por ordenador para televisión y al menos un videojuego. Si vamos a lo más conocido, que son las películas, en justicia aunque pueden considerarse "malas" tienen algunos méritos interesantes, como un satírico anti-belicismo que se trasluce en la trama general. Claro que eso las aleja de la novela de origen, con las que tiene muchas diferencias de forma y fondo (olvidaros por lo pronto leer sobre gente yendo a ser despedazada por bichos gigantes protegidos sólo por protecciones para motos pintadas).

A nuestro país llegó por los años 80 de mano de ediciones Martínez Roca en su gran colección “Biblioteca de Ciencia Ficción” que incluía algunos de los clásicos más representativos de este género hasta entonces. Posteriormente ha vuelto a las librerías de nuestro país en múltiples ocasiones con diferentes portadas y en ediciones con más o menos calidad. Una de estas ediciones incluía  una portada con imágenes de la película del 97 antes mencionada, algo que debido a la mediocridad del film, no se podría segurar que beneficiara especialmente las ventas del libro.

Midnight Hunters Tomo 1 en Castellano


Como muchos de vosotros ya sabéis, Kamapon y yo llevamos más de dos años publicando mensualmente Midnight Hunters, un manga en forma webcomic de género shonen-sobrenatural-steampunk (traducido para paganos: orientado a un público joven, de acción, con elementos sobrenaturales, ambientado en una época postvictoriana alternativa con adelantos científicos extraños). A principios de año se publicó el primer tomo de la serie en inglés, disponible a través de Amazon. Pues bien, nos hemos lanzado a la piscina y hemos decidido autopublicar una edición limitada en castellano de nuestra serie. Mientras escribo estas líneas Kamapon está enviando a imprenta el Tomo 1 de la serie que con suerte estará disponible la semana que viene.

Se trata de un tomo de 150 páginas en B/N, en papel estucado mate de 80gr, tamaño de 11,5x17,6 cms (lo normal de un tomo manga), encuadernado en rústica y fresado. Su precio será tan sólo de 6€. Así que animáos. Estamos pendientes de confirmar distribución, pero para los que vivís fuera de Madrid pondremos unos cuantos ejemplares en la Pandapon Store




Rildford, una localización para Héroes

Hoy tengo una pequeña actualización para Héroes, se trata de una Localización, la ciudad de Rildford. En el PDF se describe brevemente la ciudad, sus organizaciones y habitantes más importantes. Rildford es una ciudad bastante genérica que aunque se ha situado en el Reino de Cardolán, puede ser trasladada a cualquier otro lugar de vuestras campañas. Podéis descargar Rildford de aquí o de la sección de Descargas de Héroes. En la aventura de La Fonda, que pondremos a vuestra disposición en los próximos días, usaremos Rildford como localización ;)


Por cierto, se me olvidaba, no os perdáis esta entrada del blog de Nebilim sobre planos y religión

Ganador del Concurso ZCorps

Como ya sabéis, he sido juez del concurso que planteaba la editorial Holocubierta con motivo de la salida de su nuevo juego: ZCorps. Tras una reñidísima votación, hoy os presentamos el ganado...

Y sin más preámbulos, el ganador es: 

SERGIO GARCÍA ROSSI con su relato "LA NOCHE SERÍA TRANQUILA"

¡Enhorabuena!

Y a todos los demás, muchas gracias por participar.

IVJornadas Barnalúdica 2012

 
Me complace anunciaros que los próximos días 1 y 2 de septiembre participaré en las jornadas Barnalúdica. Como suele ser habitual acudiré con la gente de Holocubierta. Quiero aprovechar para darles las gracias por cambiar sus planes para que pueda acompañarles al evento. Ha sido un detallazo. 


 
Os adjunto la nota de prensa que nos ha pasado la dirección de Barnalúdica.


4º Encuentro de entidades, juegos y jugadores de Barcelona

Lugar: Cotxeres de Sants, C/Sants 79
Fechas: 1 y 2 de septiembre
Entrada: Libre

Este 2012 se celebran por cuarto año consecutivo las Jornadas Barnalúdica, un encuentro sin ánimo de lucro dedicado a los juegos de mesa, rol y otras formas de ocio.

El objetivo de este encuentro es acercar formas de ocio alternativo tanto a los conocedores de ellas como a todas aquellas personas que quieran probar y entretenerse en compañía durante un rato.

Por esto, durante todo el fin de semana que durará el evento habrá actividades de todo tipo y para todas las edades: demostraciones de partidas de rol, cartas y juegos de mesa y estrategia para aquellos interesados en aprender; así como torneos para los más experimentados. Además, se harán partidas de rol en vivo (Modalidad de juego de rol en el que los participantes recrean una ambientación concreta e interactúan directamente entre ellos). Para los más inquietos, también habrá actividades al aire libre como softcombat (juego de recreación de combates con espadas de espuma) y de tiro con arco.

Como novedad, en esta edición de las Jornadas Barnalúdica contaremos también con la presencia de tiendas y editoriales donde se podrán conocer mejor, e incluso adquirir, diversos juegos y artículos relacionados con las actividades.

Las IV Jornadas Barnalúdica tendrán lugar los dias 1 y 2 de septiembre en Cotxeres de Sants, Barcelona. Hasta la fecha las ediciones anteriores siempre se habían alojado en el Espai Jove La Fontana. No obstante, esta vez se ha decidido hacer crecer el evento en todos los sentidos, y por ello se ha tenido que cambiar de centro.

Las Jornadas están organizadas por la Federación Barnalúdica formada por las asociaciones barcelonesas: Asociación Lúdico-Cultural Stronghold y El Templo y la Torre. Las patrocina el Ayuntamiento de Barcelona, Devir, Edge, la librería Kaburi y Vesper-on Games, entre otras. Además, cuentan con un amplio abanico de editoriales, autores, creadores y entidades del sector lúdico.

Pueden encontrar el programa completo de actividades en nuestro blog:
Las actividades se irán publicando también en el Twitter, @Barnaludica.

Para consultar cualquier duda se pueden dirigir a la siguiente dirección de correo electrónico:
barnaludica@gmail.com

No quiero adelantar acontecimientos, pero aquellos a que los que os gusten los zombies, no dejéis de pasar por la Holozona. Si el tiempo no lo impide y la autoridad lo permite, dirigiré una partida de Héroes y llevaré algunas copias por si aún no os habéis hecho con el juego.

SOLARIS de Stanislaw Lem


Hoy me acerco al blog dispuesta a hablaros de unos de los grandes clásicos de la ciencia ficción y, posiblemente, con algunas de las ideas más revolucionarias e interesantes que el género haya aportado jamás. Me refiero a Solarias, la obra cumbre de Stanislaw Lem. Su lectura, concluida hace apenas unos días, ha sido toda una aventura en varios sentidos. Permitidme hablaros de este grandísimo clásico de Lem y de la curiosa perspectiva con la que lo he conocido.

Allá por el año 2002, un trailer que vi en la tele me llamó la atención: Solaris, película basada en la novela homónima de Stanislaw Lem, sería estrenada en breve con George Clooney como actor principal. Por supuesto fui a verla, pero salí del cine con un poderoso sentimiento de decepción. Desde luego, la película no cumplía con mis expectativas y esto me desanimó sobremanera en cuanto a leerme el libro a pesar de
su renombre. Me olvidé por completo de él sin darle siquiera una oportunidad. Una decisión injusta y que ahora reconozco como totalmente equivocada.

Otro que se nos va

Ayer, día 15 de agosto, falleció Harry Harrison a la edad de 87 años. Poco tiempo después de la muerte de Ray Bradbury, se nos va otro de los grandes de la ciencia ficción. Autor de grandes obras de la ciencia ficción como la serie de Bill Héroe Galáctico (de la que hablamos aquí) y su novela corta Hagan sitio! Hagan sitio (llevada al cine bajo el título Soylent Green) forman ahora parte de su legado. Desde Outcasted Project presentamos nuestros respetos

Descanse en paz

12/03/1925 – 15/08/2012

Primera aventura de Revólveres y Ocultistas


¡Ya disponible la primera aventura para Revólveres y Ocultistas!
Misterio en la caravana de Travuin City

Gracias a Enrad, autor de esta aventura, por si excelente trabajo y dedicación!
Para descargarla, haz clic aquí

Y para más información sobre Revólveres y Ocultistas ... aquí

Ya tenemos ganador en el concurso de Cientos de Minions

¡Ya tenemos flamante ganador del concurso de Cientos de Minions! Tras un desempate a 4, Zinc se ha impuesto a sus competidores y se ha hecho con el premio: un manual dedicado de nuestro juego Héroes.

¡Enhorabuena Zinc!