Héroes: Tutorial, creando Secuaces


Buenas a todos, hoy vamos a aportar un pequeño y rápido tutorial sobre la creación de Secuaces para Héroes, a petición de Nebilim.

Como ya sabéis, en el sistema FATE hay varios tipos de extras, uno de ellos son los Secuaces. Los Secuaces son personajes de poca entidad que normalmente aparecen y actúan en grupo asociados a un líder, aunque pueden hacerlo de forma idependiente si su líder gasta un punto FATE o si tienen la mejora de Independientes. Porque en principio, los Secuaces poseen Habilidades, Aspectos y Mejoras, que son unas capacidades especiales que se aplican a los extras.  Aunque los Secuaces sean un grupo actúan como un único personaje, por ejemplo: un grupo de 3 Secuaces hace una única tirada de ataque, y un grupo de 6 Secuaces... también. Cuando se juntan muchos Secuaces consiguen una bonificación por número a aquellas tiradas donde pueda beneficiarles ser una gran cantidad de gente (como las de combate).  Cuantos más son, mayor es esa bonificación, lo que les convierte en peligrosos cuando aparecen en números elevados. Puedes consultar la bonificación en la página 172 del libro de Héroes. Del mismo modo, cuando reciben estrés, lo recibe todo el grupo. Cuando un secuaz del grupo es eliminado, el estrés se reparte entre el resto, de modo que una buena tirada de ataque puede resultar en varios o todos los Secuaces de un grupo fuera de combate. Ahora que ya os he refrescado las reglas más básicas... vamos a ver cómo crear un grupo de Secuaces.

Lo primero es tener una idea de aquello que queremos hacer. En este caso mi idea es sencilla: 

Los Mininos Minions* 

(*Nota del Autor: Se trata de un juego de palabras donde Minion es la palabra inglesa para "secuaz"). 

Se trata de un grupo de 3 leales felians guardaespaldas que protegen a su líder. Quiero que luchen cuerpo a cuerpo y que estén ahí siempre que aparezca el peligro. Para que mi personaje tenga a estos simpáticos felians agregados necesito una Proeza adecuada, como las que se explican en las páginas 176 y 177. Me fijo en la más sencilla "Secuaces", que me indica que se trata de Secuaces con "La Fuerza del Número" (3 Secuaces en total) y 3 mejoras adicionales. También puedo crearlos al vuelo con las propiedades que me de la gana escogien las mejoras que quiera, por supuesto. Con esto en mente agarro el libro de Héroes y lo abro por la página 172, donde está la sección de Secuaces del capítulo XIV, Extras.

Lo primero que leo es que los Secuaces tienen 2 valores muy importante Calidad y Cantidad. Calidad mide lo eficaces que son y Cantidad... pues cuántos son. En el libro se especifica que la calidad de los Secuaces puede ser Regular (+1), Aceptable(+2) o Buena (+3). Como no me dicen cual asignar, empezaré por la más baja, Regular (+1), así que la anoto. La cantidad ya la se, son 3, así que la anoto también.

Calidad: Regular (+1)
Cantidad: 3

Como se trata de Secuaces Regulares (+1) tienen una única casilla en sus marcadores de Estrés, así que pongo una casilla por cada uno de ellos (3 en total) para cada tipo de estrés. 

Marcadores de Estrés
Físico    OOO
Mental   OOO
Social    OOO

Por cada casilla tachada uno de los Secuaces habrá quedado fuera de combate. Al ser Extras regulares tienen una habilidad a nivel Regular (+1). Esta parte no ha quedado demasiado clara en el libro ya que se explica en la sección de Compañeros cuando también se aplica a los Secuaces, me voy a dar de capones porque esto es culpa mía. Vayamos a la explicación:  Los Secuaces y Compañeros tienen lo que se llama "Columna de Habilidades", una habilidad en cada nivel hasta llegar a su Calidad, así por ejemplo un Compañero Bueno (+3) tendrá una habilidad Regular (+1), una habilidad Aceptable (+2) y una habilidad Buena (+3). Como estos son Secuaces Regulares (+1) tienen una habilidad a +1. Voy a elegir Armas de Cuerpo a Cuerpo, ya que son guardaespaldas.

Habilidades
Armas Cuerpo a Cuerpo +1
 
En cuanto a las Consecuencias, se explican también en la parte de Compañeros, aunque se aplican del mismo modo a los Secuaces. Pueden tomar 1. Incluso si están agregados a un líder, pueden tomar una consecuencia en lugar del líder (se ponen en medio para protegerlo, que majos). Con esto ya sólo me quedan las mejoras y si quiero, darles algún Aspecto definitorio. Vamos con las mejoras, la de La Fuerza del Número es obligatoria y me indicaban que debía tenerla junto con otras 3. La anoto y busco tres que me gusten... En el propio texto se advierte que aunque en las Mejoras se habla de Compañeros, se pueden aplicar (salvo que se diga otra cosa) tanto a Secuaces como a Compañeros. Muy bien, pues voy a escoger: 

*Independientes
Hacer que los Secuaces trabaje de forma independiente (como por ejemplo enviarlos a realizar una misión o tarea), cuesta un punto FATE a menos que se posea esta mejora. Esta mejora también permite a los hacer uso de los puntos FATE de su patrón y hasta dos Aspectos relevantes de él cuando actúa de forma independiente. Con esto puedo enviarles a hacer recados, intentar que me rescaten si me pasa algo, etc, sin pagar puntos FATE. Además cuando actúen sin mí, pueden tener acceso a mis puntos FATE y hasta a 2 de mis Aspectos. Muy útil.
*En Contacto
Si el patrón del Compañero tiene una habilidad especial de movimiento, sigilo o locomoción que impediría al compañero seguirle, esta mejora le proporciona una habilidad similar siempre que esté agregado al mismo. Esto les permitirá estar junto al personaje aunque este vuele, vaya bajo el agua lo que sea. Irán con él hasta el Tártaro si es necesario. Genial.
*Consecuencias
Pueden tomar una Consecuencia adicional, para un total de 2. Con eso los hago un poco más duros y que aguanten un poco más.

Los Aspectos quedan a criterio del jugador y Narrador, en este caso, yo soy partidario de siempre tener un Alto Concepto para todas las criaturas o personajes. Para estos Secuaces escojo:
Aspectos
Guardaespaldas Felians

Y ya estoy listo, su ficha quedaría tal que así:


Felians Guardaespaldas

(Secuaces Regulares +1)
Se trata de un grupo de pequeños felians armados con espadas y lanzas, de aspecto fiero.
Tamaño
2 (algo más pequeño que un humano).
Aspectos
Guardaespaldas Felians
Habilidades
Armas Cuerpo a Cuerpo +1
Bonificación por Número
+1 (Mientras queden al menos 2),
Si se unen a un Líder, la bonificación es de +2,
Marcadores de Estrés
Físico  OOO
Mental OOO
Social  OOO
Mejoras
*La Fuerza del Número
Actúan como una unidad y ganan bonificación por grupo.
*Independientes
Pueden actuar independientemente de un líder.
*En Contacto
Si el patrón tiene una habilidad especial de movimiento, sigilo o locomoción que los impediría eguirle, esta mejora le proporciona una habilidad similar siempre que estén agregado al mismo.
*Consecuencias
Pueden tomar una Consecuencia adicional, para un total de 2.
Puntos FATE / Tasa de Refresco
Pueden usar los Puntos FATE de un Líder que se agregue a su grupo.

Espero que este tutorial os haya ayudado a despejar algunas dudas. Y ahora... ya podéis usar a estos gatos en vuestras partidas.

2 comentarios:

  1. Genial. Esto ayuda bastante para entender la creación de los secuaces ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras releer el libro con la óptica de alguien que no conoce FATE me he dado cuenta que estaba un poco confuso. Espero que esto ayude a todo el mundo. Gracias por pedírmelo.

      Eliminar

Escribe tu mensaje a continuación. Por favor, se respetuoso en tus comentarios.