ENDYMION y EL ASCENSO DE ENDYMION de Dan Simmons

Hyperion y La caída de Hyperion de Dan Simmons (de los que ya hablé en Outcasted en los albores del blog, es decir, aquí), fueron para mí una auténtica revelación. Libros sólidos, interesantes, bien construidos, con una temática atractiva y absorbente, personajes carismáticos, y una prosa contundente y efectiva con cierta lírica en los momentos justos para embellecer el texto. No había ninguna duda de que me encontraba ante uno de los grandes clásicos de la ciencia ficción y los disfruté enormemente. Como no podía ser de otro modo, al terminar La caída de Hyperion ya estaba ansiosa por leer su inmediata continuación, también contenida en dos volúmenes: Endymion y El ascenso de Endymion, libros que tras su lectura, comentaré en este artículo.

Endymion y El ascenso de Endymion, forman un nuevo arco argumental completo que transcurre casi tres siglos después de la trama desarrollada en la primera saga. Fueron publicados por Dan Simmons en el año 1995 y 1998 respectivamente y editados en España por el grupo ediones B poco después. La edición de la que dispongo pertenece de la editorial Nova (perteneciente al grupo ediciones B), editorial muy centrada en la ciencia ficción y con auténticas joyas entre sus propuestas literarias. Actualmente, más de 10 años después de su primera aparición en nuestro país, ambas novelas se pueden encontrar fácilmente en librerías ya que han sido reeditadas en múltiples ocasiones y diferentes formatos, a veces como un único volumen y otras como dos separados. Incluso existe alguna edición en la que aparecen incluidos en un único tomo junto a la saga de Hyperion. Eso sí, aunque alguna se salva, en general las portadas son horribles, poco o nada adecuadas y claramente inferiores a las portadas de otros países.

Por razones que no viene al caso, comencé la lectura de Endymion bastante tiempo después de finalizar La caída de Hyperion por lo que andaba algo despistada al principio. Las primeras 15 páginas de la novela enseguida me pusieron al día sobre el universo propuesto en la saga Hyperion y su evolución hasta el inicio de Endymion con gran destreza y mi desorientación terminó tan rápido como había empezado. La historia, en este caso, comienza 274 años después de los acontecimientos acaecidos en la saga de Hyperion, con un suceso quizá algo drástico pero que enseguida absorbe al lector: el autor narra, desde una curiosa prisión de la que no puede escapar, como comenzó la aventura que desembocó en su encierro, aventura que inició justo el día en el que se ejecutaba su sentencia de muerte. El protagonista, cuyo nombre es Raúl Endymion y cuyo apellido da título a la saga, será, de inicio a fin, el que nos narrará gran parte de la historia con un estilo propio y característico.

Pero hablemos un poco más en detalle del argumento de cada una de las novelas.

En la primera, Endymion, tras una breve presentación de personajes, el reencuentro con algunos que ya conocíamos y algunas poderosas escenas de acción, se nos dará a conocer el inicio de un viaje que no concluirá hasta el segundo volumen . En este viaje, se nos presentará a Aenea y su misión que la enfrentará directamente a la poderosa Iglesia Católica y el nuevo imperio que ha alzado sobre las cenizas de la Hegemonía (el sistema de gobierno que vimos concluir en La caída de Hperion). Aenea, hija de Brawne Lamia, uno de los personajes principales de Hyperion y por el que yo reconozco que sentía especial debilidad, comenzará su aventura como una niña y terminará siendo una adulta completa desarrollando su misión como nueva mesías y enseñando a la gente una gran verdad. En el viaje no estará sola pues tendrá dos acompañantes: Raúl Endymion, que además del narrador principal de la obra, se convertirá en el amante de esta joven, guardaespaldas, protector y principal discípulo, y el androide llamada A. Bettik que ya vimos, de forma esporádica, en Hyperion. Durante toda la primera novela, serán perseguidos incansablemente por el padre capitán De Soya, personaje fundamental y de gran carisma en el que también se centrará el texto haciendo oscilar la historia entre un punto de vista y otro (perseguidor y perseguidos) como si de un péndulo se tratara. Durante la narración, se irán desplegando escenas de auténtica tensión y emoción intercaladas con otras de corte intimista que nos permitirán conocer a los personajes, entender sus determinaciones y verlos enfrentarse a las situaciones más difíciles. Me atrevería a catalogar la novela de Endymion como una novela de aventuras bastante ligera teniendo en cuenta aquello que, hasta entonces, había conocido del autor.

La segunda novela, El ascenso de Endymion, nos mostrará a una Aenea más adulta cuyos conocimientos, habilidades, potencial y origen, la convertirán ya no solo en una amenaza sino en un peligro muy real para la Iglesia. Este libro ya no será una sucesión de aventuras únicamente sino que nos permitirá conocer aún más las enseñanzas de Aenea y que es aquello, esa gran verdad, que tanto teme la Iglesia. Conoceremos los grandes misterios que se quedaron sin desvelar en la primera saga así como las grandes mentiras y grandes verdades de aquello que aconteció en los cantos de Hyperion. Estaremos frente a un desfile de personajes tanto conocidos como desconocidos que participarán en la misión de Aenea siendo Raúl Endymion su máximo exponente en el plan maestro de su amante y amiga. Raúl nos hará ver la historia desde sus ojos y desgranará, sus impresiones, sentimientos y conocimientos conforme nos relate su aventura ya sin saltar hacia el punto de vista de De Soya como ocurría en el primer libro. La narración de Raúl se desplegará con la pasión de un enamorado (incluyendo interesantes escenas sexuales), hasta que llegue al“momento actual”, momento en el que el tiempo narrativo de la historia de Raúl coincide con el tiempo presente que está viviendo, pasando la narración del pasado al presente.

Los personajes no son muy abundantes durante la primera novela pero durante la segunda llegarán a ser multitud y podrá dar lugar a cierta confusión de vez en cuando. Raúl y Aenea, los personajes principales creados para este nuevo arco argumenta, están bien tratados, tienen cierta complejidad y sobre todo, carisma aunque no son tan atípicos como los que encontrábamos en la primera saga. Quizá lo que menos me convenció es, en el momento en el que aparece Aenea por primera vez siendo una niña de apenas 11 años, es su forma de comportarse, demasiado adulta y que dificilmente puedo asociar a alguien de su edad. Sin embargo, al tratarse de un personaje tan "especial" no se puede considerar este elemento que tanto me desencajó al principio, un fallo real en la narración.

Por otro lado, lo más entrañable de la novela, será el reencuentro con multitud de personajes que ya conocimos en los cantos de Hyperion. El soez e irreverente Martin Silenus que reclutará a Raúl para la importante misión de proteger a Aenea a la vez que debe destruir Pax, el brazo armado de la Iglesia, será el primero de una larga lista que sorprenderá al lector. No obstante, debo decir que algunos de estos reencuentros serán tan gratos como desagradables otros, según el personaje pues, algunos de ellos habría sido mejor no tocarlos ya que su reaparición resta encanto y fuerza a la faceta que conocimos de ellos en la saga de Hyperion. Incluson en ocasiones, el personaje nos parecerá carente de sentido en la historia que si, por decirlo simple y llanámente, sobra.

Al contrario de lo que ocurría con Hyperion, en la saga de Endymion el personaje del Alcaudón no tiene tanta importancia. Ya no es el nexo de unión que parece unir todo el argumento dándole ese toque de misterio exótico y de terrible ferocidad a la historia. En estas novelas es más bien un elemento aledaño que, si bien no tiene tanto peso, debo reconocer que sus apariciones son mil veces más interesantes que en las novelas predecesoras. En Endymion y El ascenso de Endymion, el Alcaudón es brutal y letal, ya no es una sombra cruel y misteriosa, es una máquina de matar, de horror y sufrimiento. Pero si el Alcaudón de pronto demuestra su voracidad en estas novelas, es aún más relevante el hecho de que aparezca un contrapunto a su medida, la mortífera Ranmadath Nemes. Sus encuentros son, simplemente, apoteósicos.

Al igual que las novelas han tenido aventuras excepcionales, reencuentros que tocan la fibra sensible, momentos de pasión y una ambientación bien formada que los enmarca, también cuenta con partes realmente farragosas, aburridas y francamente espesas que, en mi opinión, son lo peor de ambas novelas siendo especialmente representativas en El ascenso de Endymion. Me refiero, precisamente, a las enseñanzas de Aenea, que además suponen la base y motivo de todo el viaje y aventuras y desventuras del grupo, es decir, la base de la historia. En mi opinión, Simmons se enreda en sus propios pensamientos tratando de transmitir al lector una teoría a medio camino entre la fe, la ciencia y la filosofía que se queda en metafísica enrevesada que pretende ser la explicación de todo y acaba dejando al lector medio con cara de póker. Por supuesto, aquellos que disfruten de este cierto misticismo filosófico pseudo científico, encontrarán apasionante estas partes, para mi han sido el tedio en versión párrafo. De hecho, aquellas críticas que he leído en relación a esta novela, es este tema el que más destacan como acertado y brillante. Debe ser que, simplemente, soy rara.


Como apunte final en lo que a personajes se refiere, me gustaría comentar, a título personal, que la idea de que sea la Iglesia católica, su jerarquía, brazo armado y ministerios los "malos" de la novela, es algo que me ha fascinado. El trato que le da Simmons es, cuanto menos, inquietante. Para mi ha resultado un gran estímulo el tener algo tan conocido para mi como la iglesia católica, avanzada y renovada hasta convertirla en un gran imperio espacial, mercantil y militar, imponiendo su fe y temiendo el cambio. Un concepto interesantísimo.

A nivel de estilo, de nuevo nos encontramos con dos formas de narración diferentes en cada una de las novelas. En la primera, encontramos un estilo íntimo pero claro y sencillo cuando es Raúl Endymion el que nos habla y comparte con el lector sus impresiones, pensamientos, esperanzas, temores del momento ya que nos habla de un tiempo pasado. Cuando la acción se centra en el padre capitán De Soya, el estilo cambia levemente destacando el uso del tiempo presente en lugar del tiempo pasado, algo que da más inmediatez y urgencia al texto lo que lo hace ideal para las escenas de acción. El segundo libro es algo más pausado a partir de su segunda mitad basándose mucho en el diálogo e incluyendo largos textos que nos desvelarán los conocimientos de Aenea que hasta entonces no conocíamos. En esta segunda novela no dispondremos de dos puntos de vista separados sino únicamente del de Raúl por lo que podrá ser parcial nuestro conocimiento en algunas partes y tendremos que esperar a la aclaración posterior. Esto dará cierta tensión y misticismo, y sobre todo, una gran ansiedad por continuar leyendo para descubrir que es lo que se nos está ocultando al mirar a través de la limitada visión de Raúl. Sin duda, una técnica de narración algo lineal pero también muy efectiva.

Como conclusión, me atrevo a afirmar que esta segunda saga, no es tan endiabladamente original como su predecesora y, aunque cuenta con elementos inesperados, defrauda un poco su falta general de novedades y reutilización (algo excesiva) de recursos provenientes de la primera saga. Algunos opinan que El asceso de Endymion es la obra cumbre de este universo creado por Simmons pero yo no me cuento entre ellos, en mi opinión está mejor La caída de Hyperion en cuanto a temática y acción. Sin embargo, estas dos obras en general tampoco se puede decir que posean un argumento manido o mal llevado acabo (el estilo de Simmons sigue siendo impecable) pues consigue entretener al lector, motivo y razón última de la novela de ficción y que, a fin de cuentas, es lo que importa.



Ficha Técnica

Endymion

Título original: Endymion
Autor: Dan Simmons
Fecha de publicación: 1995
Edición en español: Nova (Ediciones B) - 1997
Páginas: 523
Premios: Nominada al British Fantasy Award

El ascenso de Endymion
Título original: The rise of Endymion
Autor: Dan Simmons
Fecha de publicación: 1997
Edición en español: Nova (Ediciones B)- 1998
Páginas: 651
Premios: Ganadora del premio Locus. Nominada al British Fantasy Award de 1997 y el premio Hugo de 1998

2 comentarios:

  1. estos libros llevan en mi lista desde hace siglos... También he oido hablar de uno llamado los huerfanos de la helice, que no se realmente si est situado entre Hyperion y Endymion o al final de Endymion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que huérfanos de la hélice es una historia independiente. Yo ahora me he comprado "El hombre vacío" del mismo autor, que tamibén es independiente a la saga de Hyperion... A ver que tal está! Ya nos contarás que tal está "Huérfanos de la hélice"

      Eliminar

Escribe tu mensaje a continuación. Por favor, se respetuoso en tus comentarios.