Rolemaster Express

Dices Rolemaster y ya se te pone cara de tabla de críticos. Ya me preguntarán en otra ocasión como puede poner uno  "cara de tabla de críticos", pero tiene que ver con el lado de la mesa que ocupas, si el de narrador o el de jugador. Seguro que os lo podéis imaginar. Por curiosidad (si, de esa enfermedad de la que parecen fallecer los gatos) me dió por comprar un PDF baratito (si, soy de los que compran PDFs, que le vamos a hacer) llamado Rolemaster Express y que con 88 páginas "amenazaba" con contener todo el contenido de Rolemaster sintetizado. Mi imaginación volvió a mi infancia inmediatamente, cuando jugué MUCHAS y variadas partidas a Rolemaster e inmedatamente me puse a leer. Y lo curioso es que me gustó bastante.

¿Express?
Rolemaster Express es ni más ni menos que el núcleo del sistema simplificado que pudimos jugar en aquel Señor de Los Anillos de ICE que tantos buenos ratos (y malos) nos dio hace años. Un sistema que dentro de sus tablas, era relativamente rápido y que bien jugado podía llevar a mucha diversión. Rolemaster clásico llevaba las tablas hasta la extenuación pretendiendo hacer una simulación de la realidad con tantos factores que se hacía farragoso e injugable. El Señor de los Anillo de ICE era un juego bastante majo para su época, pero cuyo sistema no terminaba de encajar con la detallada ambientación tolkeniana. Rolemaster Express mete un juego completo sandbox en 88 páginas. Creación de personajes, combate, magia, parte para el narrador, equipo, hierbas, criaturas y tesoros. Todo simplificado al máximo para construir un núcleo de juego sencillo pero bastante completito y que lo uses como te de la gana. Y lo hace simplificando todo incluso más que en El Señor de los Anillos.

Personajes

Los personajes tienen una serie de características que puntúan entre 20 y 100. Dependiendo de esta puntuación otorgan una bonificación a las habilidades entre 0 y +25 en bloques de 5 puntos. Las características sirven además para calcular los puntos de Poder del personaje (combustible para la magia). Las razas de personaje otorgan bonificadores (o penalizaciones) extra a alguna de estas características. Aquí vemos algunos cambios con Rolemaster clásico y con El Señor de los Anillos, los personajes tienen un número de puntos de vida mínimos por raza, cada rango en Desarrollo Corporal otorga un número fijo de puntos de vida dependiendo de la raza y no hay puntos de historial. Excepto por los puntos de historial, la simplificación me ha gustado. Se me olvidaba comentar que en RME (Rolemaster Express) hay humanos, enanos, elfos de los bosques y halflings.

Los personajes se construyen en dos fases, desarrollo durante la adolescencia y luego el desarrollo profesional. En ambas partes la mecánica es la misma. El personaje gasta puntos de desarrollo en la compra de habilidades. Esta compra se hace comprando rangos de habiliad, representados por casillas que se tachan en la hoja de personaje. El coste es variable dependiendo de la profesión/orientación del personaje. Un coste de "3" significa que el personaje puede comprar 1 único rango y que le costará 3 puntos. Un coste de "3/7" significa que el personaje podrá comprar dos rangos, el primera a un coste de 3 y el segunda a un coste de 7.  Un coste de 3* significaría que puede comprar cualquier número de rangos a 3 puntos cada uno. Hay diferentes tipos de habilidades, englobadas en grupos. Después cada rango de habilidad se multiplica por 5, se le suman las bonificaciones/penalizaciones por característica, objetos y nivel.

Haciendo cosas
Normalmente se lanza 1d100, se suma el valor de habilidad del personaje y se cruza con la dificultad en una tabla que nos dice si se ha tenido éxito o no. Hay una tabla diferente para maniobras de movimiento o estáticas. Los resultados de las tablas son cortos, concretos y bien explicados. El combate es bastante simple también. Se lanza 1d100 se suma el valor de la habilidad de ataque, se resta la defensa del defensor y se cruza con su valor de armadura en una tabla. El resultado nos indicará si hay un impacto, y de haberlo, el daño. Es posible que se produzcan daños críticos que se lanzarán en una tabla aparte. Si, ya se que ahora me váis a decir que mucha tabla y que cómo puedo criticar Ánima y defender esto. Os respondo rápido. Las tablas de ataque de RME son MUY sencillitas y te dan valores de daño absoluto, nada de porcentajes de daño sobre el daño total del arma del personaje. No existen retorcidas reglas de contraataque tampoco. El combate es bastante sencillito, aunque las tablas pueden encarrilarlo, hay suficientes opciones y modificadores como para que sea divertido sin llegar a ser tan intratable como Rolemaster.

¿Y ya?

Pues no, no lo dejan en 88 páginas. RME es modular y puedes comprar ampliaciones y packs de expansión por 2$ y añadir las opciones que te gusten, descartando aquellas que creas que no encajan con tu juego. La opción de los micropagos me encanta, ya que puedes configurarte un juego completo por muy poco dinero y asegurarte que tiene lo que quieres.

Calidad gráfica.
Si algo caracteriza a ICE es que sus diseños no son espectaculares. Sus manuales son sobrios, muy bien organizados y estructurados en secciones, subsecciones y subsubsecciones, pero desde luego no destacan por su arte interior. Debo decir que el diseño es correcto y discreto (lo que se agradece al imprimir el PDF).

Opinión Personal.
Si no os gustó El Señor de los Anillos de ICE (Distribuido por La Factoría) ni Rolemaster, si creeis que las tablas están bien para fabricar balsas, pero no os gustan en los juegos de rol, huid. Si aquellos juegos os gustaron aunque pensásteis que se podrían simplificar para ser mas rápidos, esta es vuestra oportunidad. Rolemaster Express es un genérico sencillito que ha pasado muy desapercibido (vi una reseña en el blog de Velasco "Tranquilos, son minions", y poco más) pero que puede tener MUCHO potencial.



Ficha Técnica

Formato: 88 Páginas B/N, PDF
Editorial: ICE (Iron Crown Enterprises)
Idioma: Inglés
Webs de referencia:
http://www.ironcrown.com/?page_id=176
http://www.icewebring.com/ice-products/rolemaster-express/

5 comentarios:

  1. Pues según dices está muy bien para los que nos gusta el sistema MERP, quizá me lo mire y lo compre.
    Como disfrutaba con ese juego, hasta me he hecho un excel para q el combate sea más rapido y solo haya q introducir la tirada de ataque o de maniobra poner algunos modificadores y me sale el resultado de la tabla e incluso los críticos y las pifias!!

    ResponderEliminar
  2. Pues este es muy parecido en mecánica. La creación de personajes es algo más complicada, por el tema de los puntos y demás, pero el resto se parece mucho. Y está a muy buen precio. Yo tengo el básico y los tres primeros Extras y me han gustado mucho.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que si Rolemaster apostara por un programa de ordenador que se ancargara de gestionar el combate mucha gente volvería a el.

    ResponderEliminar
  4. Con el trasvase de la explotación de los productos de ICE a Mjolnir LLC a Guild Companion me temo que comprar estos productos es muy complicado ahora mismo. Yo sería muy paciente.

    Yo compré prácticamente todo de RMX hace un año. Mucho en pdf pero también versiones en papel (la pantalla por ejemplo). Como jugador veterano de MERP y menos afín a RM pensé que era justo lo que quería.

    Hicimos una partida de prueba con jugadores experimentados y no convenció. No sabría decir qué fue pero creo que el combate fue lo que lo "mató".

    Una partida de prueba unos meses de después de Aventuras en La Marca del Este fue como la seda (con una jugadora común a ambas partidas) y concluyó que tenía que ser el combate.

    A mí me da mucha rabia, no por el aspecto económico, sino porque yo crecí con MERP en los recreos del colegio (desde 8º de EGB) y siempre le he tenido un cariño especial. Mi ilusión por tener un MERP "equilibrado y moderno" no cuajó aunque seguramente tenga que ver el tipo de jugadores y las preferencias que tenemos todos. Yo me vi algo "lento" en la resolución de determinadas acciones del combate pero creo que hay ciertos tiempos que no podemos ahorrarnos.

    Le volveré a dar una oportunidad pero mi comentario final es que si te gusta MERP (como DJ o jugador) RMX con una selección de Express Additions es EL JUEGO. Si te gusta RM y quieres ir más liviano, RMX es EL JUEGO. De hecho, si sumas todos los express additions básicamente tienes RM completo.

    Saludos,
    Diacrítica

    ResponderEliminar

Escribe tu mensaje a continuación. Por favor, se respetuoso en tus comentarios.