A mí me daban tres : La espada de Joram

Este artículo tratará sobre la trilogía de Margaret Weis y Tracy Hickman “La espada de Joram” o “Darksword” en el original. Weis y Hickman son mundialmente conocidos como creadores de Dragonlance y autores de otras colecciones como “La rosa del profeta” o “El ciclo de la puerta de la muerte”. Y antes de empezar, habrá que hacer una pequeña explicación ya que algunos pensarán que me estoy equivocando desde el principio.

Los tres volúmenes de esta colección fueron publicados en 1988, y posteriormente (muy posteriormente) se publicaría un cuarto volumen, en 1998. Bueno, para mi este volumen no cuenta como parte de la saga, por el mero hecho de que lo valoro básicamente como una excusa para sacar dinero. El final que se nos muestra en “El triunfo” (tercer título de la colección) es lo suficientemente bueno y explicativo como para no necesitar nada más. Y así debía de serlo ya que tras 10 años desde el inicio de la trilogía nadie se esperaba que saliese un cuarto volumen para darle una vuelta de tuerca a todo. Es por ello que aquí trataré sobre los 3 volúmenes originales y excluiré este “agregado” de manera totalmente consciente (y, pese a ello, lo tengo en casa junto a los otros tres).

Y tras esto, volvamos a los libros

Los autores nos presenten un mundo, Thimhallan, donde la magia es la esencia misma del mundo y de la sociedad. Un mundo donde la propia energía mágica emerge del mundo y donde casi todos hacen uso de ella. Para entender bien el mundo de Thimhallan, hay que conocer sus orígenes. Tenemos que remontarnos a nuestro propio mundo, cuando durante el medievo se inició la caza y quema de brujas, magos, hechiceros y de las criaturas mágicas que habitaban el mundo. Merlín, al ver como estaban llevando la magia a la extinción, se unió con otros hechiceros y realizaron un ritual con el que llevaron a los seres mágicos y a aquellos que podían utilizar magia a un mundo nuevo, un mundo donde podrían vivir tranquilos y en donde se condensaría toda la magia del universo.

Una vez que se encontraron en este nuevo mundo instauraron “los nueve misterios”, una forma de estructurar la sociedad a partir del manejo de los distintos elementos (aire, fuego, tierra, agua, vida, espíritu, sombra, tiempo y muerte).

Tiempo antes de los sucesos que se narraran en las novelas tuvieron lugar una serie de enfrentamientos que fueron denominados “Las guerras del hierro”, a raíz de las cuales se llegó a un punto en el que, al intentar atisbar el futuro para calmar a la sociedad, surgió la profecía que será el marco principal de la historia:

“Nacerá de la casa real alguien que estará muerto y que no obstante vivirá; que morirá de nuevo y volverá a vivir. Y cuando regrese en su mano traerá la destrucción del mundo…”

La historia empieza con el nacimiento del hijo de los emperadores de Merilon (una de las naciones que componen Thimhallan), que nace sin magia. La profecía fue pronunciada tiempo atrás pero sigue estando muy presente, por lo que al recién nacido se le abandona en una sala para que muera y de esta manera la profecía no pueda llegar a cumplirse. Pero en ese momento entra en juego Anja, una mujer enloquecida por la muerte de su bebé, que encuentra al joven y tomándolo como suyo huye hacia un lejano poblado, donde empieza a trabajar como mago campesino. Mientras Joram (que es como ha sido llamado) va creciendo Anja le va enseñando diversos trucos de prestidigitación para así poder ocultar su carencia y pasar desapercibido.

Pero la mascarada no dura para siempre y se descubre que Joram esta “muerto” (término que se usa para describir a la gente carente de capacidades mágicas), con lo que empieza una persecución por parte de los Duuk-Tsarith (magos especializados en el manejo del fuego y temibles en combate). Junto a un catalista en plena crisis de fe al no ser capaz de usar la “vida” (como se denomina a la magia) sino tan solo canalizarla, Joram se exilia al desierto donde encontrará los vestigios del noveno misterio, una pequeña aldea donde se instalará y empezará a trabajar en la herrería.

Esta es, a grandes rasgos, el inicio de la trilogía, aunque ha habido cosas que no he comentado para que el lector pueda descubrirlas por si mismo. Durante la historia se puede ver la evolución de Joram, no solo porque a lo largo de la misma vaya creciendo, sino también porque todo lo que va viendo en su camino va haciendo que cambie la manera en la que ve las cosas y en como ve a los demás, mostrándonos como madura el protagonista.

Entre los personajes que aparecen a lo largo de la narración uno de los más llamativos es Simkin, compañero de Joram en gran parte de la historia. Se trata de un hombre de edad indeterminada y que siempre viste de manera extremadamente llamativa. Pese a que hace gala de un peculiar sentido del humor, es conocido en todas las cortes del Thimhallan y todos los nobles quieren contar con su presencia. A lo largo de las novelas se muestran indicios de quien puede ser, sin llegar nunca a aclararlo (en este punto quiero enfatizar que el articulo trata sobre la trilogía original).

Nos encontramos ante unas novelas un tanto atípicas. En primer lugar, la ambientación nos muestra una inversión de las novelas de fantasía de la época, mostrándonos un mundo donde la magia es algo cotidiano y de uso general y donde la falta de capacidades mágicas esta fuera de la norma es perseguida. Y como segundo argumento el hecho de que, como se nos muestra al final del tercer libro, se nos brinda una curiosa mezcla de ciencia ficción con fantasía que deja al lector un tanto asombrado.

Como conclusión, son unos libros que a pesar de los años que tienen a sus espaldas (23 nada más) son un claro ejemplo de que el no seguir los patrones clásicos de este tipo de novelas puede dar como resultado una historia atractiva, con personajes que enganchan y especialmente, siendo quienes son los autores, que hay posibilidades más allá de Dragonlance.

Ficha Técnica

La Forja: La espada de Joram 1

Páginas: 511 (bolsillo)
Editorial: Timun Mas
Publicación: Enero 1988 / 1988

La Profecía: La espada de Joram 2
Páginas: 532 (bolsillo)
Editorial: Timun Mas
Publicación: Mayo 1988 / 1989

El Triunfo: La espada de Joram 3
Páginas: 452 (bolsillo)
Editorial: Timun Mas
Publicación: Septiembre 1988/ 1989


PD: He de hacer aquí un pequeño comentario, anécdota más bien. Los creadores del juego de rol español "Anima" tienen una raza de personajes denominados duuk-tsarith. Es curioso que copien el término de estas novelas para no usar el clásico "elfo oscuro/drow" que más o menos es lo que representan. Pero aun más curioso es que al comentarlo con algunos fans de este juego me respondiesen con que Weis y Hickman habían copiado el termino de otro sitio previamente. Solamente eso, que resulta curioso.

7 comentarios:

  1. Y yo que pensaba que era el único que me había leido estos libros... Me impactaron tanto que incluso llevé a un personaje mago llamado Simkin, con el que pretendía reirme del sistema y hacer el tonto en las partidas... y debió de salir bien, porque el personaje acabó cubierto de plumas mágicas y apodándose "El de la Pluma"

    ResponderEliminar
  2. Pues ya ves que no eres el único, Ki. En outcasted hay sitio para todo, desde últimas novedades a los libros y juegos más desconocidos. Cuanta más variedad, mejor ¿no crees?

    ResponderEliminar
  3. Yo se los regalé a mi hermano hace la tira de años, pero no sé si es que no se los leyó o que no le gustaron demasiado, porque nunca me dijo que le gustaron ni me hizo spam auditivo (en plan: LEETELOS LEETELOS LEETELOS LEETELOS...), así que siempre supuse que no estaban muy allá.

    Entonces, quedan recomendados, ¿no? Excepto el último, claro está... pero, si me compro alguno, acabaré comprándomelos todos xD.

    ResponderEliminar
  4. Que buenos eran, lo releere en breve.

    Thx.

    ResponderEliminar
  5. En realidad son 5 libros, aunque en España se publicaron 4, que yo sepa.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Darksword

    Siento discrepar con la tónica general, pero entran en mi top de los peores libros que he leído jamás ^^
    No puedo dar muchos detalles, porque me los leí alrededor del año de su publicación en español (mira si ha llovido ya), pero el momento ruski [no voy a spoilear] me pareció el evento más delirante de la historia de la literatura de fantasía XD

    ResponderEliminar
  6. Sobre los 5 libros, en verdad no es así. Son 4 libros "reales", o sea novelas, más un juego de rol (bueno, era una campaña jugable que traía su propio núcleo de reglas y con un apéndice para adaptarla a D&D primera edición).

    A mi personalmente me gustaron por no ser un mundo fantástico topicazo (y reconozco ante todos que odio Dragonlance y en cambio me encantan esta saga y el ciclo de la puerta de la muerte). Y te doy la razón Endakil, las novelas tienen momentos completamente surrealistas.

    ResponderEliminar
  7. Los leí allá por el 96 o 97, y a mi el cuarto libro que salió mas o menos al año de leerme la trilogía, si me gusto, he de reconocer que mi gusto literal en aquel entonces no estaba tan afinado como ahora después de leer cientos de libros mas, ademas, estaba empezando con la narrativa fantástica, igual en una futura releída cambio mi opinión al respecto, de todas maneras a día de hoy los sigo recordando con cariño y ocupan un lugar en mi estantería de "incunables"

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Escribe tu mensaje a continuación. Por favor, se respetuoso en tus comentarios.