El Juego de Ender

El Juego de Ender es sin duda una de las mejores historias del prolífico Orson Scott Card, autor entre otras, de la Saga de Alvin Maker, Un Planeta Llamado Traición, y la novelización de la película Abyss (en la que colaboró con Spielberg). En Juego de Ender es una obra de ciencia ficción escrita en 1985 y que genera más adelante dos grandes sagas, la Saga de Ender y la Saga de las Sombras, donde Scott Card narra de manera inteligente y amena una historia "más grande que la vida" que tiene como principal protagonista al pequeño Ender, un niño muy especial destinado a salvar a la humanidad de una invasión alienígena.

El Argumento
Andrew 'Ender' Wiggin es el protagonista indiscutible del juego de Ender. Y es que lo que se espera del pequeño Ender es que sea el general de las fuerzas humanas para repeler la invasión de los "insectores". Los "insectores" (que mas adelante Scott Card llamó "formicidas") son una raza alienígena que, en la novela, ataca la Tierra a mediados del siglo XX y que está a punto de causar la extinción de la humanidad en dos sangrientas guerras. Estas guerras han provocado una serie de cambios políticos en el mundo, que permanece unido en un complicado sistema político de tres fuerzas (Hegemon, Polemarca y Estrategos), vigilados desde el cielo por la poderosa Flota Internacional. Esta Flota desarrolla un programa para reclutar a los mejores jóvenes del mundo y formarlos como capitanes de naves de la Flota en la Escuela de Batalla, un satélite que órbita junto a la Tierra.

Al comienzo de la historia, Ender, como gusta de llamarse él mismo, es un niño pequeño que hace su vida con un monitor implantado que permite al gobierno controlar todo lo que hace. Y es que Ender es especial por muchos motivos. Ender es un "tercer hijo" en un estado en el que las familias no pueden tener más de dos. Sus padres consiguieron un permiso especial debido a que sus dos hijos anteriores (Peter y Valerie, que tienen un papel importantísimo en el desarrollo de la historia) son genios, niños superdotados con un gran potencial. Sin embargo, los hermanos de Ender no fueron aptos (Peter debido a su crueldad y Valerie debido a su mentalidad crítica con el sistema) para entrar en la Escuela de Batalla. Ender presenta un sólido equilibrio de esos dos rasgos y es la influencia de estas dos grandes fuerzas (sus hermanos) la que hace ser a Ender como es y define en gran manera los actos del protagonista. Desde el principio de la novela vemos que es un genial estratega, capaz de anticiparse a los demás, prever sus movimientos y anticiparse. Puede usar (y usa) de manera muy efectiva la violencia, pero está sujeto a una ética personal muy definida. Ender es un genio atrapado en el cuerpo de un niño y sujeto muchas veces a la vehemencia y condescendencia de los adultos con él, algo que a veces explota en su favor y que a veces le supone una carga.

La mayor parte de la novela se desarrolla en dos frentes, por un lado, los esfuerzos de Peter Wiggin (hermano de Ender) por conseguir el control político en la Tierra a través de su influencia en las redes y, por otro lado, los avances de Ender en la Escuela de Batalla donde deberá enfrentarse a la cruda realidad de un juego que no es un juego. No os desvelaré el gran final de la novela porque es algo que merece la pena leer.

Opinión
Scott Card proyecta allá en los 80 una fiel imagen de lo que son ahora los foros y redes sociales y su influencia a nivel global. No sólo desarrolla un mundo alternativo con sus tecnología, políticas, sus estrategias a largo plazo, y sus peculiaridades, sino que lo hace de forma consistente, elaborando una historia a nivel planetario que cautiva desde el primer momento. Pero no queda ahí, Card se atreve con viajes relativistas, guerra en el espacio, naves espaciales y lo que le echen, dotando su novela de una fantasía de ciencia ficción única, realista y compleja que sin embargo explica de manera sencilla en pocas palabras. Nuestra historia está entremezclada con los pensamientos y acciones de Ender, capaz de lo imposible por lograr sus objetivos. Ender es un personaje carismático y complejo que vamos descubriendo en cada página y que se configura como el héroe reacio, que acepta su destino porque sabe que nadie más puede hacer lo que él está dispuesto a hacer, un niño pequeño con una mente adulta sobre el que se arroja el destino de la humanidad. El resultado, una gran novela con personajes complejos, intriga política, ciencia ficción desbordante y un final asombroso.

El Juego de Ender es una Novela que uno no puede dejar de leer hasta que acaba. Narrada impecablemente, atractiva y con una duración suficiente para no hacerla pesada. Es un clásico de la ciencia ficción que no debería faltar en la estantería de ningún forofo.

Ficha Técnica
Título original: Ender's Game
Autor: Orson Scott Card
Fecha de publicación: 1985
Edición en español: Zeta Bolsillo (2006)
Páginas: 368
Premios: Premio Hugo a la mejor novela en 1986. Premio Nébula a la mejor novela en 1985.

1 comentario:

  1. Sin duda "El juego de Ender" es un gran hito dentro de la ciencia ficción. A mi, personalmente, me gustó mucho y sobre todo, fue el final lo que más llamó mi atención al resultarme por completo inesperado.
    Comentar que, como bien dice el artículo, este libro es el origen, en cierto sentido, de la denominada saga de las sombras cuyo inicio es "La sombra de Ender". Esta novela es una reversión de "El juego de Ender" visto desde la perspectiva de otro de los personajes que dan, cuanto menos, aún más riqueza a esta primera novela.
    También mencionar que, desde hace años, tanto Card como los ávidos lectores de su obra, estamos esperando a una adaptación cinemátográfica de esta historia. Esta adaptación, aunque debería haberse llevado a cabo hace años (el guión, obra del mismo autor, está más que terminado), por un motivo u otro siempre ha sido retrasada.

    ResponderEliminar

Escribe tu mensaje a continuación. Por favor, se respetuoso en tus comentarios.